Brugalla, Maestro de Maestros.

Brugalla, Maestro de Maestros.
10/01/2019 Haru, estudio de encuadernación

El nombre de Emilio Brugalla Turmo es un referente en el mundo de la encuadernación artística, aunque quizá no tan conocido como debería ser.

Emilio Brugalla Turmo nace en Barcelona en 1901. A la temprana edad de 12 años comienza a trabajar en los talleres de encuadernación industrial de Gisbert Reig y Trillas, mientras por las noches cursaba estudios en el Instituto Catalán de Artes del Libro y en la Escuela de Artes, Oficios y Bellas Artes, donde aprende la técnica del dorado manual y la encuadernación bibliófila de mano de su maestro D. Hermenegild Alsina i Munné.

En 1921 fue a estudiar a París de la mano de Hermenegild Alsina. Consigue trabajo en el Taller Byli, donde se realizan encuadernaciones industriales. Poco después comienza a trabajar en el Atelier de Alfred Chevallier, colaborando en trabajos artísticos y de dorados.

 

Vuelve a Barcelona dos años mas tarde para incorporarse al servicio militar. En esa época conoce a los dueños de la librería Subirana, especializada en libros de carácter religioso. Brugalla les propone abrir una sección de encuadernaciones artísticas religiosas.

En 1929 la casa Subirana presenta más de cincuenta encuadernaciones artísticas de Brugalla en la exposición internacional de Barcelona.

 

En 1931 Brugalla se instala en su propio taller desde donde se propone divulgar los valores de la encuadernación artística, al mismo tiempo que imparte clases en la Escuela Industrial de Barcelona y en la Escuela de Bibliotecarios.

Brugalla comienza a ser reconocido a nivel mundial al ganar numerosos certámenes nacionales e internacionales de encuadernación artística.

Emilio Brugalla Turmo, un encuadernador brillante, que acometió sus trabajos con máxima maestría, la cual mantuvo durante toda su trayectoria como encuadernador.

Gracias Maestro.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*