Girdle Book , la encuadernación olvidada.

Girdle Book , la encuadernación olvidada.
14/11/2019 Haru, estudio de encuadernación

 

Los Libros de Faja eran pequeños libros portátiles usados por monjes, clérigos y aristócratas nobles como un accesorio popular para el traje medieval , entre los siglos XII y XVI. Consistían en un libro cuyo cuero continúa suelto debajo de la tapa del libro en una larga cola cónica con un gran nudo en el extremo que podría ser metido en la faja o cinturón.

 El nudo era generalmente tiras de cuero tejidas juntas para mayor durabilidad. El libro se lleva colgado cabeza abajo y hacia atrás.

 Los libros eran normalmente religiosos para clérigos, o para laicos (especialmente las mujeres) que llevaban libros de horas. Las mujeres llevaban el libro de  faja por conveniencia, ya que estaba de moda, por lo menos en el siglo XV, usar el cinturón por encima de la cintura.  Un libro colgado en el cinturón permitía llevar las manos  libres y protegía contra el robo de los  libros. También era una declaración visible de riqueza, posición social y de aprendizaje (o al menos la alfabetización).

 Los Libros de  Faja aparecieron por primera vez a principios del siglo XII y ganó popularidad en el siglo XV. Cayó  en desgracia a finales del siglo XVI, cuando los libros impresos se habían vuelto mucho más comunes.

Hay cientos de representaciones artísticas de los Libros de Faja, sin embargo, sólo 23 de los Libros de Faja medievales han sobrevivido, el ejemplo más antiguo esta datado en Kastl, Alemania (1453 d.c).

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*