Historia de un libro de cuentas.

Historia de un libro de cuentas.
03/03/2020 Haru, estudio de encuadernación

Son muchos los libros que pasan por nuestro taller y muchas sus historias.

Este es el caso de un libro de cuentas que llegó a nuestras manos para ser restaurado. Puede parecer raro que alguien quiera reparar un libro con anotaciones sobre compras y ventas de una empresa pero al restaurar libros trabajamos para conservar recuerdos y sentimientos que están conectados con esas páginas.

Según nos dijo la propietaria se trataba de un libro de cuentas del negocio familiar, que fue una fábrica de cerveza en Bélgica, la cual comenzó su actividad con la única aportación de un carro y un caballo y que lamentablemente con el paso de los años y cambios políticos, finalmente cerró.

Nuestro trabajo aquí consistió en desmontar el libro, limpiar el lomo, volver a sacarle el cajo y enlomarlo de nuevo para que resista muchos años más. Además bañamos las tapas para conservar las guardas originales y esa etiqueta que identificaba la librería en la que fue comprado. También cambiamos la charnela y el tejuelo del lomo.

   

Al ver esta etiqueta nos picó la curiosidad por saber de dónde venía, cómo sería ese taller y las manos que encuadernaron ese libro por primera vez. Investigamos un poco y descubrimos que fue adquirido en un taller belga que a día de hoy sigue abierto aunque ahora es una gran tienda de papelería y material de oficina. Aquí tenéis un poco sobre su historia.

   

De cada libro que reparamos sacamos algún tesoro que el propietario quizá no sabía que estaba, ya sea una nota que alguien metió entre las páginas y nunca más se volvió a leer o algo que debió usarse como marcapáginas y que representan la época en la que fue leído.

16 Comentarios

  1. Ana Saga 3 meses hace

    Me encanta!!! Vaya trabajazo y vaya manos. Parece todo un reto. Y encima con historia!. Súper interesante 🧐 ojalá más tesoros así que restaurar y más historias que nos regaléis. Un abrazo artistas!

  2. Visita 3 meses hace

    Apasionante historia y estupenda restauración

  3. Magdalena 3 meses hace

    Me parece una historia preciosa y un trabajo muy profesional. Realmente encuadernar puede ir más allá. Enhorabuena.

  4. Carmelina 3 meses hace

    Cuando un trabajo se hace con pasión y profesionalidad algo queda en el resultado y en el corazón del que encuadernación. Buen trabajo, como siempre…

  5. Antonia 3 meses hace

    A mi si me parece genial que la gente quiera preservar su historia. Enhorabuena por un trabajo bien hecho.

  6. Maria 3 meses hace

    Muchas veces tras una buena praxis técnica surge el plus del elemento sorpresa que emociona ….
    Enhorabuena y gracias por compartir !!!

  7. [email protected] 3 meses hace

    Es realmente hermoso que haya gente como vosotros que ayude a preservar recuerdos tan bonitos. Se nota que os apasiona vuestro trabajo, investigando la etiqueta del libro para ver su origen. Ojalá tengáis muchos encargos de este tipo y sigáis compartiendo con nosotros este tipo de historias. Enhorabuena por vuestro trabajo

  8. Soledad 3 meses hace

    Espero que la satisfacción de este trabajo os sirva de aliciente para poder continuar con una artesanía tan poco reconocida y valorada en nuestro entorno.
    Estas descripciones del trabajo son muy útiles para reconocer la labor de los, encuadernadora.

  9. Pepa 3 meses hace

    Me parece que habéis hecho un trabajo precioso y meticuloso. Como muchos libros, tiene historia propia y merece la pena conocerla y recordarla. Enhorabuena por vuestro trabajo.

  10. Sara Fernández 3 meses hace

    La meticulosidad con la que tratáis cada parte por pequeña que sea es maravillosa. No os conformáis con lo sencillo y eso os convierte en magníficos profesionales con resultados tan asombrosos como este
    Deseando leer la próxima entrada

  11. José Eduardo Pardo 3 meses hace

    Tiene mucho mérito el amor con el que se hace, solo así se puede conseguir un trabajo bien hecho.

  12. M Cristina Teissiere 3 meses hace

    Muy interesante!! Muy bien narrado,, la historia te traslada atrás en el tiempo!
    Un trabajo estupendo, que nos recuerda que los libros guardan misterios. Precioso

  13. Gabriela 3 meses hace

    Que bonita historia, y que bonito trabajo haceis 🙂

  14. Estela 3 meses hace

    Magnífico trabajo, es un privilegio poder contar con profesionales como vosotros que hacéis realidad los sueños de muchas personas aportando una inmensa felicidad.
    La creación y restauración de libros es todo un arte, gracias por seguir conservandolo. Ojalá se valorase más vuestro trabajo.

  15. Guzmán 3 meses hace

    Los libros cerrados también cuentan historias. Qué bonito arte, qué gran trabajo y qué buen resultado.

  16. Isabel 3 meses hace

    Qué gran trabajo hacéis poniendo en valor, cuidando y alargando la vida de estos tesoros. Admiración absoluta. Deseando ver vuestro próximo trabajo.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*