Suminagashi

Suminagashi
03/12/2018 Haru, estudio de encuadernación

Esta técnica nace en China y fue importada por Japón alrededor del S.XIV.

Nos permite realizar dibujos sobre el agua para luego transferirlos sobre un papel. A diferencia de los papeles marmolados, el Suminagashi es efímero ya que solamente podemos obtener una única copia del dibujo que plasmemos sobre el agua.

En Japón, en un principio se utilizó para la decoración de paredes y telas. Con el paso del tiempo se adoptó para la decoración de libros. El color utilizado en el Suminagashi es el negro; el cual se transfiere sobre un papel blanco. Al transferir la tinta del agua al papel se obtienen las distintas tonalidades de grises.

Más adelante a partir del S.XVI se incorporan el color verde y azul junto con el negro.

El resultado es un papel con unos dibujos que recuerdan a un mar tormentoso

Los papeles obtenidos con esta técnica se emplean tanto para las guardas del libro como en las tapas.

El pasado sábado 10 de noviembre realizamos un taller de Suminagashi en el cual los alumnos aprendieron a realizar esta técnica y luego la emplearon en un libro aleteado.

Para la impresión se utilizaron varios tipos de papeles: verjurados, con trama, offset, etc. Los resultados dependerán del tipo de papel que empleemos y la carga de tinta.

En definitiva, es una técnica muy sencilla de hacer y que podemos realizar en casa y que disfrutarán tanto pequeños como mayores.

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*